martes, 18 de julio de 2017

BENEFICIOS DEL AJO Y COMO SEMBRARLO

El ajo es un alimento que utilizamos con muchos fines, en la cocina y también a nivel medicinal. Esta hortaliza es una de esas que no pueden faltar en la despensa, ya que es el complemento ideal de muchas recetas y también es uno de los mejores aliados para la salud y la prevención de múltiples enfermedades. ¿Sabías que puedes cultivar ajo en el interior de tu casa?
Al igual que muchas otras hortalizas, el ajo es muy fácil de cultivar en macetas y lo único que necesitas es mucha paciencia y saber elegir la variedad de ajo que deseas plantar. Una vez lo hagas, debes escoger una buena maceta, teniendo en cuenta que las raíces de esta planta son profundas, por lo que esta debe tener, por lo menos, 20 centímetros de alto.

¿Por qué es bueno cultivar ajo en casa?

ajo
Cultivar tus propias hierbas y especias en casa es una gran idea, ya que estarás segura de que son de origen orgánico y de que no han sido sometidas a ningún tipo de pesticida. Además, es una forma de tener un suministro interminable de la planta, de modo que cada vez que necesites podrás tenerla siempre a la mano.
El cultivo de ajo en casa es realmente especial ya que, además de ser muy fácil, te dará como resultado ese alimento que es tan saludable para el organismo. El ajo  es rico en sustancias nitrogenadas, sodio, potasio, selenio, calcio, magnesio, silicio, sulfuro de hidrógeno, ácido fosfórico, vitaminas C, D, B, fitosteroles y aceites esenciales. Además, contiene alicina, que se obtiene cuando el ajo es triturado o molido antes de comer. Cabe resaltar que estas bondades del ajo se pueden aprovechar al máximo, siempre y cuando se consuma crudo. Se estima que, al cocinarse, el ajo puede perder hasta el 90% de sus propie.

Beneficios del ajo

  • Ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Previenen la hipertensión arterial.
  • Reduce el colesterol malo.
  • Combate la retención de líquidos.
  • Favorece la digestión.
  • Ayuda a combatir las bacterias.
  • Ayuda a limpiar y desintoxicar el cuerpo.
  • Es un alimento diurético que puede ayudar a combatir problemas como el reumatismo, la gota, la obesidad o la artritis, entre otros.
  • Es un desinfectante para la piel; ayuda a aliviar quemaduras, heridas, llagas, además de esas molestas verrugas.
  • Previene infecciones y enfermedades.
  • Tiene propiedades anticancerígenas que podrían ayudar en casos de cáncer de estómago, de colon, de hígado o de seno, entre otros.
  • Es un antibiótico natural.
  • Ayuda a combatir hongos

¿Cómo sembrar ajo en casa?

ajo
Para sembrar ajo en casa vas a necesitar:
  • 1 cabeza de ajo.
  • 1 maceta de 20 centímetros de profundidad.
  • Tierra para macetas.
Instrucciones
  • Elige una cabeza de ajo de la variedad que prefieras y separa los dientes, dejando su cáscara intacta.
  • Por otro lado, elige una maceta de 20 centímetros de profundidad y trata de que tenga un drenaje de agua en la parte inferior, para que pueda eliminar el líquido restante cada vez que la riegues. Llena la maceta con suficiente tierra y procura dejar, al menos, un centímetro antes del borde.
  • Posteriormente, coloca los dientes de ajo en la maceta, de modo que queden enterrados, por lo menos, a 10 centímetros de profundidad y con la parte puntiaguda apuntando hacia arriba.
  • En la maceta puedes poner más de un diente de ajo, siempre y cuando queden separados mínimo a 8 centímetros de distancia.
  • Finalmente, coloca el recipiente en un área de tu casa donde le dé la luz directa del sol, por lo menos, 8 horas diarias.

Cuidados que debes tener en cuenta

ajo
Lo ideal es cultivar ajo cuando el clima es cálido, ya que la luz solar es determinante para su germinación. Sin embargo, puedes hacerlo durante en invierno, aunque debes tener cuidados especiales para conseguir buenos resultados.
Evita regar en exceso tu planta de ajos, ya que demasiada agua puede pudrir el diente de ajo que ha plantado.
La cosecha de  ajo puede tardar entre 8 y 10 meses, justo cuando las hojas exteriores empiezan a adquirir un color marrón. Cuando esto ocurra, puedes desenterrar tu ajo, ponerlo en un lugar fresco y seco durante una semana y listo: ya tienes una cabeza de ajo para uso medicinal y culinario.

COMO SEMBRAR CEBOLLA

El cultivo de la cebolla se lleva a cabo desde hace siglos. Cada zona tiene su propia forma, que depende de las circunstancias y del lugar en el que se siembren, pero todos deben cumplir una serie de requisitos para el buen cultivo de la cebolla. Hoy es posible plantarlas en casa con el desarrollo de los huertos urbanos, y así disfrutar de sus beneficios naturales de forma directa.
Instrucciones:
1
Las cebollas requieren de unos suelos muy ricos en los que sembrarse y cultivarse. Son necesarios suelos franco-arenosos y nada de suelos arcilllosos o muy arenosos, ya que no harían posible el desarrollo y florecimiento de la cebolla.
2
En la siembra, las cebollas necesitan muy poca agua. Antes de que formen los bulbos, es cuando más cantidad de agua requieren, después prácticamente nada. Debes tener en cuenta que es muy vulnerable al exceso de humedad y que los cambios bruscos de temperatura, podrían causar el agrietamiento de los bulbos.
3
Es preferible plantar bulbos a semillas, ya que son los que mejor crecen y los que más fuerza tienen. La mejor época para plantarlos es la primavera, en hoyos de unos 15 centímetros de profundidad, los cuales después deben quedar bien tapados con tierra.
4
Es recomendable dejarlas siempre a pleno sol. Eso es lo más recomendable para las cebollas y lo que mejor les va para que crezcan de forma adecuada.
5
Llega un momento en el que los vértices de la cebolla se ponen amarillos. En este preciso instante, se aconseja retorcerlas y romper sus cuellos. Estos deben quedarse allí mismo, permaneciendo en contacto con la tierra. Será en este momento, cuando dará comienzo la maduración de la cebolla.
6
En este instante también hay que levantar los bulbos de la cebolla y esperar a que se sequen. Todo esto poco a poco, ya que no deben desenterrarse del todo hasta que no estén bien secos. Es entonces cuando se dejan reposar bajo el sol durante dos semanas.
7
Una vez que las cebollas estén bien secas, es recomendable tenerlas en algún lugar fresco pero tampoco excesivamente frío. Esto las ayudará en su conservación.
Resultado de imagen para imagen de siembra de cebolla

Consejos
  • Intentar no someter la siembra a cambios bruscos de temperatura.
  • Quitar todas las malas hierbas que crezcan a su alrededor.

lunes, 17 de julio de 2017

COMO SEMBRAR AJIES

Como cultivar ajíes 


¿Cuál es la semilla del ají y como debe seleccionarla?

  • La semilla de ají son las pepas que se encuentran en el interior del fruto (de un ají). 
  • Para recolectar semillas es recomendable seleccionar frutos maduros, grandes y saludables, ya que hay un 90% de posibilidad, que según es el fruto que se toman las semillas, así será la mayoría de los frutos de la futura plantación. 
  • Deje secar las semillas por 3 días en un lugar fresco, pero sin humedad. 
  • No las exponga al Sol. 
  •  Finalizado los 3 días, guárdelas en una bolsa Zip lock, en la parte de abajo de la nevera, hasta el momento de la siembra.

Como preparar la tierra para este cultivo y otras especificaciones
  • Recuerde seleccionar un lugar donde las plantas reciban 5 horas o más de Sol diariamente. 
  • A este cultivo le gustan los suelos livianos, por lo tanto aquellos suelos franco arenosos o arcillosos con arena, son perfectos para el mismo. Si su suelo es uno pesado que retiene mucha agua, añada un poco de arena de rio. Esta  práctica ayudará a alivianar el terreno, ya que capacita el suelo para tener mejor drenaje y evita que se compacte
  • La profundidad de suelo suelto NO debe ser menor de 18 pulgadas. Así que utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille las veces que sea necesario, hasta eliminar toda raíz, piedras o yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado
  • El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 6.5 y 6.8. Pero, como he mencionado en ocasiones pasadas, añada al suelo materia orgánica, estiércol o composta y despreocúpese. Ya que la materia orgánica, el estiércol o composta, activarán la vida biológica en el suelo; mejorando la capacidad de intercambios químicos, (catiónicos) lo que dará como resultado una mejoría natural en el potencial de hidrógeno del suelo (pH) y en la condición física del mismo.

 Manera de siembra y algunas especificaciones 
Plántula de ají lista para el trasplante. Tiene al rededor de
cuatro pulgadas de alto.
  • Recomendamos sembrar variedades como "Ají Trompo, o Ají Chato", las mismas son de alto rendimiento en Puerto Rico y de un sabor grato para el sofrito puertorriqueño. 
  • Estas variedades son llamadas así, por la forma de sus frutos, ya que en el caso del trompo su fruto parece un trompo y en el caso del chato el fruto es achatado. 
  • En ocasiones es posible conseguir semillas de estas variedades en la Sub Estación Experimental Agrícola de Isabela o Lajas. 
  • Es recomendable germinar primero las semillas en un semillero, para luego trasplantar al huerto. El trasplante debe realizarse cuando las plantitas o plántulas tengan entre 3 a 4 pulgadas de altura.
  • Para el trasplante, haga un hoyo como de unas 6 pulgadas a la redonda por 4 pulgadas de profundidad, luego añada dentro de éste abundante composta. 
  • Siembre la plántula, tomando en consideración que el pilote de tierra adherido a su raíz quede totalmente cubierto, pero sin cubrir la parte verde del tallo, ni ninguna de sus hojas. 
  • Su desarrollo vegetativo será rápido y podrá alcanzar entre 3 o 4 pies de altura. Mantenga el área limpia y desyerbada, ya que es una planta susceptible a plagas, hongos y bacterias.

Manera de riego
  • Cuando siembre las semillas en el semillero, mantenga el mismo totalmente al Sol. Y riegue 3 o 4 veces durante el día, recuerde que la adsorción de agua por parte de las semillas y la alta temperatura provocadas por el Sol, promoverán una pronta germinación. 
  • Luego de germinadas, y mientras las plantas solo cuenta con su primer par de hojas (cotiledones), colóquelas en un lugar que solo reciban entre 4 o 5 horas de Sol diarias. Durante este periodo es importante regarlas al menos 2 veces al día. 
  • Ya desarrollado su tercer par de hojas, riéguelas solo en la mañana. 
  • Durante su desarrollo vegetativo, riegue la planta con mayor cantidad de agua, pero siempre en la raíz y nunca en las hojas, mucho menos sobre las flores. 
  • NUNCA debe faltar el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta en el terreno, por lo que es necesario establecer previo a la siembra un buen sistema de drenaje.

Tiempo para la Cosecha y manera de cosechar 
  • Entre los 90 y 100 días después del trasplante, comenzará la florecida y de 15 a 20 días después, ya podrá cosechar sus primeros ajíes. 
  • Se recomienda cosechar los ajíes verdes y dejar que se maduren en la casa. Esto le ayudará a maximizar la cosecha, ya que competirán con usted algunas plagas que querrán adelantarse en cosechar.

martes, 11 de julio de 2017

TRABAJANDO POR EL MEDIO AMBIENTE

Resultado de imagen para IMAGENES AMBIENTALES


TRABAJANDO POR EL MEDIO AMBIENTE

Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano. La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo.

El ser humano siempre ha interactuado en mayor o menor grado con el medio ambiente ya que es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia. Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar severos daños en el medio ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire, la generación de gases del famoso efecto invernadero, etc.

La importancia del medio ambiente estriba en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana. Hoy en día existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos si no también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.